miércoles, 27 de febrero de 2013

El turismo moderno en Elche.


                                                                                                                                 
Hablar de palmeras en Europa, hablar de palmerales o de paisajes cuyo elemento diferenciador sean las palmeras, es referirse a Elche.


Pocas ciudades pueden fijar con exactitud las fechas de nacimiento del turismo como fenómeno social y cultural del siglo XX. Elche puede hacerlo, por esta razón, contando con datos y testimonios gráficos o escritos debido a mis  muchos años de vida, dedicados a quehaceres turísticos y a mi especial vinculación al Huerto del Cura, puedo atestiguarlo. Por esas razones acepto gustoso la petición que me hace mi amiga Mercedes Aranzueque, quien por primera vez está, a mi juicio, en el camino de desentrañar la verdadera identidad cultural del Oasis, nuestro Oasis. 

Huerto de Revenga
Quien les habla, con muchos años a la espalda, ha sido y es testigo de las distintas miradas con que Elche ha enfocado su Palmeral, hasta llegar al momento actual en que la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad parece haber colmado las aspiraciones de los ilicitanos, preocupados siempre por la conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio más querido. Personalmente creo que tan honorosísimo título es un punto de arranque y no de llegada. Un título, un nombramiento de excepción, distingue, individualiza, resalta un lugar un paisaje o un monumento, pero en sí no supone un atractivo si no conlleva un contenido. 

Ruta del Agua
Yo llamo “Hito turístico”  a lo que es capaz de atraer al curioso viajero, distraerlo, divertirlo e incluso asombrarlo. Es la enseña que exterioriza el valor de un paraje, un monumento, una ciudad o un lugar, pero en sí puede no satisfacer la curiosidad y la diversión: es como un resplandor que atrae al viajero por su identidad única, pero llegados al lugar, los contenidos no le avalan ni responden a la curiosidad de vivir experiencias personales innatas en todo viajero-turista.

Ruta Palmeral Histórico
El Palmeral como estrella de atracción, sigue siendo en Elche , una promesa y no una realidad . He dedicado toda mi vida al turismo, tanto de exposición del paisaje, para disfrute de quienes nos visitan, como de acogida. El Jardín Huerto del Cura y los hoteles Huerto del Cura y Milenio, son una evidencia de mi experiencia y mi convencimiento de que las palmeras, el Palmeral, son, en su paisaje, un valor seguro.

Jardín Huerto del Cura 
Durante muchos años proclamé que mi ciudad reunía todas las cualidades para formar parte del patrimonio turístico de nuestro país, y así, fui un empresario solitario en las lides difíciles de un mercado que Elche no consideró hasta finales del siglo XX.

Hotel Huerto del Cura
En el contexto socioeconomico actual, el tema del turismo en Elche merece un tratamiento histórico que sirva de reflexión, a la hora de planificar una estrategia de turismo coherente con el entorno y los valores patrimoniales, que nos diferencian de otros destinos y que en definitiva constituyen los pilares sobre los que se sustenta el  producto turístico, y la imagen de marca para desarrollar un sector económico sostenible, generador de empleo, fuente de riqueza y que contribuya a la propia conservación del patrimonio.

Ruta del Palmeral Histórico
Mi intención es tratar de ordenar fechas y datos que fijen la historia reciente de un pueblo que, teniendo todas las cualidades para ser ciudad emblemática en las rutas turísticas ha sido testigo mudo, y casi ausente, en el desarrollo de una región  que ha fundamentado una importante parte de su riqueza en el turismo.

José Orts Serrano









No hay comentarios:

Publicar un comentario