martes, 26 de marzo de 2013

Miradas viajeras, Elche en los libros de viajes en los siglo XVIII y XIX


No podemos hablar del desarrollo del Turismo como fenómeno social del siglo XX sin detenernos unas líneas para hablar de los Libros de Viajes y de sus autores, los viajeros, que desde la Ilustración y en pleno Romanticismo rompen con las ataduras religiosas y estrenan la libertad por saber y la curiosidad por conocer; se deciden a viajar y a escribir sobre su, en cierto modo, "aventura".

Théophile Gautier
Es necesario precisar la precariedad y la inseguridad de medios y factores de riesgo que ofrecía la época. El viajero se convertirá así en cronista, narrador y en ocasiones ilustrador pòr sí mismo o por artistas de la época, de lo que en aquello siglos era la gran hazaña de viajar. Estas narraciones alumbrarán todo un genero literario: La literatura de viajes.



El viajero en esta época escribe cuanto ve, cuenta y narra todo lo que le llama la atención de los lugares que visita: paisajes y pueblos, costumbres, anécdotas, incluso autenticas aventuras de las que es protagonista, al tiempo que no olvida hablar de donde se hospeda, qué le ofrecen como alimentos , cómo son y qué les sugieren las gentes con que se encuentra. Este viajero se convierte así en el verdadero protagonista de su "aventura" que más tarde trasladará a un libro que satisfará la curiosidad de unos lectores ávidos por conocer otros países y otros mundos entonces desconocidos.

Señoras de Granada escuchado música de los enanos
Este generó literario, se controvertiría en moda y animaría inmediatamente a otros personajes a emprender el viaje a España, para comprobar por sí mismos la emoción de ser asaltados por bandoleros, o vivir directamente el colorido folclore protagonizado por gitanos y panderetas, para ellos componentes de un mundo diferente y exótico.
El Tempranillo
También estos viajeros llegaron a Elche, se asombraron ante el Palmeral y hablaron de nuestros paisanos.
Grabado de Gustave Dore
Gracias a la colaboración de Emilio Soler Pascual, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Alicante , especialista en libros de viajeros y autor de abundantes publicaciones sobre el tema, podemos satisfacer la curiosidad de nuestros lectores y dar a conocer una selección de autores y textos que, repito, hablaron de Elche, el Palmeral, nuestras costumbres y nuestras gentes, durante la Ilustración y el Romanticismo y que contribuyeron a crear una imagen de nuestro oasis vinculada al exotismo del paisaje y a al "bosque de palmeras". Curiosamente en el siglo XXI la publicidad turística del Palmeral sigue utilizando los mismos conceptos de hace tres siglos: El exotismo y "el bosque de palmeras".

Jose Orts Serrano
Mercedes Aranzueque Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario