Descubre el oasis


La presencia de la palmera es una constante en el paisaje del Sudeste español, desde época andalusí las palmeras se plantan flanqueando las acequias y delimitando parcelas, en las que el microclima resultante permite el desarrollo de la primorosa agricultura de regadío característica de los oasis.

Los palmerales del sureste español, forman una unidad paisajística que abarca el sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería. Estos palmerales tienen un valor que sobrepasa las meras condiciones paisajísticas. Situados en la antigua ruta comercial de Sahrk al-Andalus, son el testimonio vivo de la revolución agrícola conocida como "Revolución verde" que se desarrollo en al - Andalus

El Palmeral de Orihuela
Elche es la tercera ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana. Situada en el sudeste español, sus 200.00 habitantes disfrutan de lo apacible de su clima y  la belleza de su entorno. 

Pero la ciudad que hoy se presenta ante nuestros ojos, nunca habría existido de no ser el devenir de la historia. Hay que remontarse más de mil años, al esplendor de al-Andalus, para constatar que fue precisamente Elche, el lugar elegido por los árabes para desarrollar al máximo las técnicas de regadío y agricultura,  aprendidas de otros pueblos de Oriente, de modo que convirtieron un terreno yermo y casi desértico en un auténtico oasis, próspero y repleto de vida: el Palmeral de Elche, un oasis Patrimonio de la Humanidad.

Palmeral Histórico, Patrimonio de la Humanidad
Por ello, a pesar de la grandiosidad de la arquitectura árabe, presente el otros puntos de la geografía española, "el regadío" es uno de los legados más valiosos que nos dejó al - Andalus y que continua vivo en el Palmeral y es precisamente el oasis, lo que hace de Elche un destino singular. 

Palmeral rural
“Descubre el oasis”, es un conjunto de visitas guiadas, que invita a conocer el oasis en toda su extensión y complejidad, y cuya aportación más significativa es una valoración completa y adecuada, a la realidad del conjunto de los elementos patrimoniales; naturales y culturales tangibles e intangibles que forman parte del oasis.

Partidor de Candalix, Ruta Palmeral Histórico
La Acequia Mayor, base del sistema de regadío andalusí y el eje vertebrador del territorio, nos guía a través de los antiguos caminos que comunicaban la Huerta, desde el nacimiento de la Acequia en las áridas montañas al norte de la ciudad, pasando por el Palmeral Histórico, el Palmeral Rural y la antigua Albufera  hasta la costa.

Cabecera Acequia Mayor, Ruta del Agua
El agua, es nuestro guía, en un túnel del tiempo, que permite al viajero descubrir y vivir el fascinante mundo del oasis.  Una experiencia para viajeros que buscan la autenticidad frente a la estandarización de la oferta turística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario